Sobre
la base establecida por Piaget, Kohlberg inicio un cambio profundo en la forma
en que vemos el desarrollo moral. En lugar de considerar la moralidad solo como
la adquisición de control sobre los impulsos de auto gratificación, los investigadores
ahora estudian la manera en que niños y adultos basan los juicios morales sobre
su creciente comprensión del mundo socia. La investigación inicial apoyo la
teoría de Kohlberg. Los niños estadounidenses seguidos hasta la adultez por el
investigador y sus colegas progresaron en secuencia por las etapas mencionadas
y ninguno salto una de ellas. Sus juicios morales tenían una correlación
positiva con la edad, la educación, el CI y la posición socioeconómica. Sin
embargo, investigaciones más recientes han puesto en duda la descripción de
algunas de las etapas de Kohlberg (Heisenberg y Morris, 2004). Un estudio de
los juicios de los niños sobre las leyes y las transgresiones a la ley sugiere
que algunos pueden razonar de manera flexible acerca de esos temas ya desde los
seis años. Una razón por la cual son tan variables las edades asignadas a los
niveles de Kohlberg es que las personas que han alcanzado un elevado nivel de
desarrollo cognoscitivo no siempre alcanzan un nivel comparablemente alto de
desarrollo moral. Cierto nivel de desarrollo cognoscitivo es necesario, pero no
suficiente para mostrar un nivel comparable de desarrollo moral. Además, no
siempre existe una relación clara entre el razonamiento moral y la conducta moral.
Las personas que se encuentran en los niveles pos-convencionales del
razonamiento no necesariamente actúan de manera más moral que quienes se
encuentran en niveles inferiores. Otros factores, como las situaciones específicas,
las nociones de virtud y la preocupación por los demás contribuyen a la conducta
moral. Sin embargo, en términos generales los adolescentes que están más
avanzados en el razonamiento moral también tienden a ser más morales en su
conducta, a tener un mejor ajuste y una elevada competencia social, mientras
que los adolescentes antisociales tienden a usar un razonamiento moral menos
maduro.
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