sábado, 10 de marzo de 2018

Teoría de Kohlberg


Sobre la base establecida por Piaget, Kohlberg inicio un cambio profundo en la forma en que vemos el desarrollo moral. En lugar de considerar la moralidad solo como la adquisición de control sobre los impulsos de auto gratificación, los investigadores ahora estudian la manera en que niños y adultos basan los juicios morales sobre su creciente comprensión del mundo socia. La investigación inicial apoyo la teoría de Kohlberg. Los niños estadounidenses seguidos hasta la adultez por el investigador y sus colegas progresaron en secuencia por las etapas mencionadas y ninguno salto una de ellas. Sus juicios morales tenían una correlación positiva con la edad, la educación, el CI y la posición socioeconómica. Sin embargo, investigaciones más recientes han puesto en duda la descripción de algunas de las etapas de Kohlberg (Heisenberg y Morris, 2004). Un estudio de los juicios de los niños sobre las leyes y las transgresiones a la ley sugiere que algunos pueden razonar de manera flexible acerca de esos temas ya desde los seis años. Una razón por la cual son tan variables las edades asignadas a los niveles de Kohlberg es que las personas que han alcanzado un elevado nivel de desarrollo cognoscitivo no siempre alcanzan un nivel comparablemente alto de desarrollo moral. Cierto nivel de desarrollo cognoscitivo es necesario, pero no suficiente para mostrar un nivel comparable de desarrollo moral. Además, no siempre existe una relación clara entre el razonamiento moral y la conducta moral. Las personas que se encuentran en los niveles pos-convencionales del razonamiento no necesariamente actúan de manera más moral que quienes se encuentran en niveles inferiores. Otros factores, como las situaciones específicas, las nociones de virtud y la preocupación por los demás contribuyen a la conducta moral. Sin embargo, en términos generales los adolescentes que están más avanzados en el razonamiento moral también tienden a ser más morales en su conducta, a tener un mejor ajuste y una elevada competencia social, mientras que los adolescentes antisociales tienden a usar un razonamiento moral menos maduro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario