sábado, 10 de marzo de 2018

Etapas de la teoría de Kohlberg



Etapa 1: Orientación hacia el castigo y la obediencia.
“Que me va a pasar?” Los niños obedecen reglas para evitar el castigo. Ignoran los motivos de un acto y se concentran en su forma física (como el tamaño de una mentira) o en sus consecuencias, por ejemplo, la cantidad de daño físico.
Etapa 2: Propósito instrumental e intercambio.
“Hoy por ti, mañana por mí.” Los niños se conforman a las reglas en aras de su interés y en consideración a lo que los demás pueden hacer por ellos. Examinan una acción en términos de las necesidades humanas que satisface y distinguen este valor de la forma física y las consecuencias del acto.
Etapa 3: Mantenimiento de las relaciones mutuas, aprobación de otros, la regla de oro.
“Soy una niña o niño bueno?” Los niños quieren agradar y ayudar a otros, pueden juzgar las intenciones de otros y desarrollan sus propias ideas de lo que es una buena persona. Evalúan una acción de acuerdo con el motivo que está detrás de la persona que la realiza y pueden tomar en cuenta las circunstancias.
Etapa 4: Interés social y conciencia.
“Qué pasaría si todos lo hicieran?” A las personas les interesa cumplir sus obligaciones, mostrar respeto a la autoridad y mantener el orden social. Consideran que una acción siempre está mal, independientemente de los motivos o circunstancias, si viola una regla o daña a otros.
Etapa 5: Moralidad de contrato o de los derechos individuales y de la ley democráticamente
aceptada. Las personas piensan en términos racionales y valoran la voluntad de la mayoría y el bienestar de la sociedad. Por lo general consideran que dichos valores se sostienen mejor por medio de la adhesión a la ley. Aunque reconocen que hay ocasiones en que la necesidad humana y la ley se contradicen, creen que a la larga es mejor para la sociedad obedecer la ley.
Etapa 6: Moralidad de los principios éticos universales.
Las personas hacen lo que a nivel individual consideran correcto, sin importar las restricciones legales o las opiniones de otros. Actúan de acuerdo con estándares internalizados a sabiendas de que dé si no lo hacen, se condenaran a sí mismas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario