“Que me va a
pasar?” Los niños obedecen reglas para evitar el castigo. Ignoran los motivos
de un acto y se concentran en su forma física (como el tamaño de una mentira) o
en sus consecuencias, por ejemplo, la cantidad de daño físico.
Etapa 2: Propósito instrumental e
intercambio.
“Hoy por ti,
mañana por mí.” Los niños se conforman a las reglas en aras de su interés y en
consideración a lo que los demás pueden hacer por ellos. Examinan una acción en
términos de las necesidades humanas que satisface y distinguen este valor de la
forma física y las consecuencias del acto.
Etapa 3: Mantenimiento de las relaciones
mutuas, aprobación de otros, la regla de oro.
“Soy una niña o
niño bueno?” Los niños quieren agradar y ayudar a otros, pueden juzgar las
intenciones de otros y desarrollan sus propias ideas de lo que es una buena
persona. Evalúan una acción de acuerdo con el motivo que está detrás de la
persona que la realiza y pueden tomar en cuenta las circunstancias.
Etapa 4: Interés social y conciencia.
“Qué pasaría si
todos lo hicieran?” A las personas les interesa cumplir sus obligaciones,
mostrar respeto a la autoridad y mantener el orden social. Consideran que una
acción siempre está mal, independientemente de los motivos o circunstancias, si
viola una regla o daña a otros.
Etapa 5: Moralidad de contrato o de los
derechos individuales y de la ley democráticamente
aceptada. Las personas piensan en términos
racionales y valoran la voluntad de la mayoría y el bienestar de la sociedad.
Por lo general consideran que dichos valores se sostienen mejor por medio de la
adhesión a la ley. Aunque reconocen que hay ocasiones en que la necesidad
humana y la ley se contradicen, creen que a la larga es mejor para la sociedad
obedecer la ley.
Etapa 6: Moralidad de los principios
éticos universales.
Las personas
hacen lo que a nivel individual consideran correcto, sin importar las
restricciones legales o las opiniones de otros. Actúan de acuerdo con
estándares internalizados a sabiendas de que dé si no lo hacen, se condenaran a
sí mismas.
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