Considera
la teoría moral de Piaget. Ésta afirma que, para Piaget, el desarrollo moral
ocurre en dos etapas distintas. La teoría de este psicólogo es que los niños
pequeños creen que esas reglas están dictadas por sus padres o por Dios. Estos
niños basan sus juicios morales en sus consecuencias más que en sus
intenciones. Hay que aclarar que para Piaget este modo de pensamiento sobre la
moralidad cambia en los niños de alrededor de 10 años, cuando comienzan a entender
que la moralidad está basada en sus propios juicios e intenciones. Para Piaget
el punto es que los niños pasan de una concepción concreta de la moralidad a
una más abstracta, donde se dan cuenta de que las reglas no son absolutas, pero
hay formas para los humanos para cooperar y llevarse bien.
Observa
la teoría del desarrollo moral de Kohlberg. Advierte que este autor construyó
su teoría sobre la de Piaget, pero ofrece un entendimiento más sofisticado de
la moralidad infantil, en un modelo de seis etapas. Esto se contrasta con el
modelo de dos etapas de Piaget. Nota que, como Piaget, Kohlberg veía el
comienzo del entendimiento de la moralidad de los niños como relacionado con
las reglas y consecuencias. Advierte también que este autor creía que, con el tiempo,
los niños luchan con las cuestiones relacionadas con la moralidad como los
derechos individuales, las relaciones, el orden social y la universalidad. Ten
en cuenta que la teoría de Kohlberg ofrece más detalles y un entendimiento más
profundo del desarrollo humano de la moralidad en comparación con Piaget.
Compara
el trabajo de Kohlberg y Piaget como teóricos de etapas. Piaget fue el primer
psicólogo en postular la teoría del desarrollo cognitivo en etapas. Para él,
los niños se desarrollan intelectualmente de manera jerárquica, en cuatro
etapas que van desde la infancia hasta la adolescencia. Contrasta esto con los
cinco estados del desarrollo moral de Kohlberg. Estos son también jerárquicos,
pero a diferencia de Piaget no especifica un rango de edad. Nota que las etapas
de Kohlberg también permiten el desarrollo moral durante toda la vida, no sólo
hasta la adolescencia. Advierte que las etapas del desarrollo moral de Kohlberg
rechazan la socialización. Esto es, la interacción con los padres, profesores y
pares lleva al entendimiento del individuo sobre lo que es moralmente correcto
e incorrecto. Contrasta esto con la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
en la cual la inteligencia se desarrolla en conjunción con el desarrollo
biológico.
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