La teoría de
Kohlberg del desarrollo moral guarda cierto parecido con la de Piaget, pero su
modelo es más complejo. A partir de los procesos de pensamiento exhibidos en
las respuestas a sus dilemas, Kohlberg (1969) describió tres niveles de
razonamiento moral, cada uno dividido en dos etapas
• Nivel I: Moralidad preconvencional. Las personas actúan bajo controles
externos. Obedecen las reglas para evitar el castigo o recibir recompensas, o
actúan por su propio interés. Este nivel es típico de los niños de cuatro a 10
años.
• Nivel II: Moralidad convencional (o
moralidad de la conformidad a los roles convencionales). Las personas han internalizado los
estándares de las figuras de autoridad. Les preocupa ser “buenas”, agradar a
los otros y mantener el orden social. Este nivel se alcanza por lo general
después de los 10 años; muchas personas nunca la superan, incluso en la
adultez.
• Nivel III: Moralidad pos-convencional
(o moralidad de los principios morales autónomos). Las personas reconocen conflictos entre
los estándares morales y hacen sus propios juicios con base en los principios
del bien, la igualdad y la justicia. Por lo general, este nivel de razonamiento
moral solo se alcanza al menos en la adolescencia temprana o más a menudo en la
adultez temprana, si es que se logra.
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