•Los
adolescentes que llegan a la etapa piagetiana de las operaciones formales
pueden participar en el razonamiento hipotético-deductivo. Pueden pensar en
términos de posibilidades, abordar los problemas de manera flexible y someter
las hipótesis a prueba.
•
Dado que la estimulación medioambiental tiene una participación importante en
la adquisición de esta etapa, no todas las personas pueden efectuar operaciones
formales; además, quienes son capaces no siempre lo hacen.
•
La etapa que propuso Piaget de las operaciones formales o toma en cuenta
desarrollos como la acumulación de conocimiento y de pericia, las mejoras en el
procesamiento de la información y el crecimiento de la metacognición. Piaget
tampoco prestó mucha atención a las diferencias individuales, las variaciones
entre tareas y el papel de la situación.
•
La investigación ha encontrado cambios estructurales y funcionales en el procesamiento
de información de los adolescentes. Los cambios estructurales incluyen
incrementos del conocimiento declarativo, procedimental y conceptual, así como
la ampliación de la capacidad de la memoria de trabajo. Los cambios funcionales
incluyen el progreso en el razonamiento deductivo. Sin embargo, la inmadurez
emocional puede llevar a los adolescentes mayores a tomar malas decisiones en
comparación con los más jóvenes.
•
El vocabulario y otros aspectos del desarrollo del lenguaje, en especial los
relacionados con el pensamiento abstracto, como la toma de la perspectiva
social, mejoran en la adolescencia. Los adolescentes disfrutan con los juegos
de palabras y crean su propio dialecto.
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